Català Español English Français
Inicio Exposiciones Temporales

Volaverunt Los grabados de Goya desde la contemporaneidad Exposición temporal

Tauromaquia

1814-1816

Después de retirar de la venta a los Caprichos y de mantener inéditos los Desastres de la guerra, Goya trabaja en la Tauromaquia, un tema bastante popular en la España del momento y, de entrada, políticamente anodino, lo que también le ahorra problemas con el poder y la Iglesia.

Lejos de las coloridas escenas de las tauromaquias que triunfan en la época, el artista se detiene en la historia del toreo y pone el acento en el carácter trágico de las corridas. La muerte y la violencia están presentes en todas las estampas, y los claroscuros remarcan el drama y la tensión. Las escenas se centran en la lucha entre los animales y los hombres, eludiendo el ambiente de la plaza que poco o nada se puede entrever en algunas láminas.

La serie se pone a la venta en 1816 y resulta, para sorpresa del propio autor, un fracaso comercial, a diferencia del éxito que acostumbran a tener sus pinturas.

«De la tauromaquia de Goya brota una fiesta de los toros confusa, como inventada por el autor, con rasgos caprichosos del creador de los Caprichos. Lo más bello que tiene precisamente esta tauromaquia de Goya es el sentido fantasmal, mezclado de formas quebradas y de hechos insólitos»

Ramón Gómez de la Serna, Goya, 1958

  • <i>Modo con que los antiguos españoles cazaban los toros á caballo en el campo</i>. Col·lecció Museu de Mataró.
  • <i>Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón</i>. Col·lecció Museu de Mataró.
  • <i>Caida de un picador de su caballo debajo del toro</i>. Col·lecció Museu de Mataró.
  • <i>Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro</i>. Col·lecció Museu de Mataró.
  • <i>Espanto y confusión en la defensa de un chulo cogido, o Muerte de Pepe Illo (2ª composición). En els dors de El Cid Campeador lanceando otro toro</i>. Col·lecció Museu de Mataró.