Català Español English Français
Inicio Exposiciones Temporales

La apuesta por el arte nuevo Itinerarios de la vanguardia en Cataluña a través del fondo Rafael y María Teresa Santos Torroella Exposición temporal

La sincronización | El estallido del informalismo

Las bienales hispanoamericanes de arte (1951, 1954 y 1955)

Como una exhibición de aperturismo frente al aislamiento internacional de España, el régimen de Franco emprende en los años 50 una política de apoyo al arte contemporáneo a través de un ciclo de grandes exposiciones internacionales: las denominadas Bienales Hispanoamericanas de Arte. En total, se van a celebrar tres ediciones: en 1951 en Madrid, en 1954 en La Habana y en 1955 en Barcelona.

En ellas van a participar los artistas más avanzados del momento, como los pertenecientes al grupo Dau al Set o los que posteriormente integrarán El Paso o Parpalló y los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, entre muchos otros, además de contar con el sostén y la presencia internacional de Salvador Dalí.

Por otro lado, en la bienal celebrada en Barcelona en 1955 se incorporarán otros artistas de la escena catalana vinculados a los Salones de Octubre de las galerías Layetanas, a las galerías Syra o El Jardín. Todo este movimiento significará el estallido del informalismo, además de la definitiva normalización de la vanguardia y la sincronización con las tendencias abstractas internacionales.

SALVADOR DALÍ. 'Nen de la Madonna', c. 1949. Llapis sobre paper. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13640. (c) Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Girona, 2022
  • SALVADOR DALÍ. 'Madonna', 1954. Tinta sobre paper. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13645. (c)Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Girona, 2022
  • FRANCESC GARCIA VILELLA. 'Nens i cometa', 1958-59. Oli sobre tela. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13680
  • MANOLO MILLARES. 'A la manera de Torres García', c. 1951. Aquarel·la i guaix sobre paper. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13821. (c)Manolo Millares, VEGAP, Girona, 2022
  • JOAN-JOSEP THARRATS. 'Air de dimanche', 1961. Tècnica mixta sobre tela. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13922. (c)Joan-Josep Tharrats, VEGAP, Girona, 2022
  • ANTONI TÀPIES. 'Dues petjades', 1966. Guaix sobre paper. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13919. (c)Comissió Tàpies, VEGAP, Girona, 2022
  • JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN. 'Pintura' 101-60, 1960. Pintura plàstica sobre tela. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 13781. (c)Joan Hernández Pijuan, VEGAP, Girona, 2022
  • MANUEL VIOLA. 'Composición', 1961. Guaix sobre paper. Ajuntament de Girona. Col·lecció Rafael i María Teresa Santos Torroella. MHG 14321. (c)Manuel Viola, VEGAP, Girona, 2022