
Marcos Prior

Se aprovechan es una publicación de inspiración fanzinera que deconstruye la escena del grabado desaparecido. Marcos Prior (L’Hospitalet de Llobregat, 1975) aísla y singulariza algunas de sus partes mediante primeros planos, y enfoca miradas y gestos de cada uno de los seis personajes, víctimas y varones, que componen la macabra estampa perdida.
Se trata de una edición, numerada y firmada por el autor, impresa en los talleres de Máquina Total (Barcelona), en risografía, una técnica, ideada en los años cincuenta, para duplicar originales, a medio camino de la impresión mecánica y la digital.
En las series grabadas, Goya experimenta con las diversas posibilidades de la producción gráfica, con una combinación de procedimientos que incorporan el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca o el buril, entre otros: grabando muy bien como si estuviera pintando y adelantándose a las posibilidades del grabado contemporáneo. Con Se aprovechan, Prior recupera una forma de reproducción en la que cada ejemplar es una pieza única y original, como ocurre con las estampas, ya que las manchas de color de las dos tintas combinadas varían en cada una de las impresiones.