martes 6 de mayo de 2025
La iniciativa Girona Virtual permite visualizar en 3D este elemento patrimonial tal como estaba en el siglo XIV desde el navegador de cualquier dispositivo móvil
La Torre Gironella recuperará el esplendor medieval gracias a un innovador proyecto piloto que une patrimonio y tecnología mediante una experiencia inmersiva con realidad aumentada y tecnología 5G. El Ayuntamiento de Girona colabora en esta iniciativa, que forma parte de la estrategia Áreas Digitales, impulsada por la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Políticas Digitales, Mobile World Capital Barcelona y el centro de investigación i2CAT. El proyecto está promovido también por parte del CIFOG – Escuelas de Ciclos Formativos de Girona y cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona, la Cámara de Comercio de Girona y la Universitat de Girona.
El proyecto llamado Girona Virtual, utiliza el potencial transformador de las herramientas digitales para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. La experiencia ofrece una reconstrucción digital en 3D de la torre tal como estaba en el siglo XIV, y cualquier persona la puede explorar a través del navegador de su teléfono móvil sin necesidad de descargar ninguna aplicación. El objetivo es preservar y difundir el patrimonio de manera respetuosa, sin intervenir físicamente el entorno. Además, se conecta la narrativa histórica con las herramientas digitales más avanzadas, creando una sinergia entre el pasado y el presente.
Las personas usuarias pueden moverse libremente por el entorno y, a través de la lectura de códigos QR, podrán recuperar el aspecto original del espacio desde diferentes ángulos gracias a la aplicación de la realidad aumentada. La herramienta también proporciona información contextual sobre los elementos arquitectónicos e históricos.
Por otro lado, el dispositivo de realidad aumentada formará parte de los recursos que dispone el Museo de Historia de Girona para hacer más accesible y atractivo el conocimiento del patrimonio de la ciudad.
La Torre Gironella, situada en su punto más alto de la muralla romana de Girona, es una fortificación con restos que datan de la época romana. Reconstruida a lo largo de los siglos, fue símbolo de poder y resistencia hasta que fue destruida el 1812. Ahora, gracias a la tecnología, vuelve a levantarse virtualmente sobre la ciudad.