Català Español English Français
Inicio Museo Noticias

Historias, vidas y vestigios de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura

martes 27 de enero de 2026

Durante esta semana, y en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), del viernes 30 de enero, el Museo de Historia de Girona hace un trabajo pedagógico con el alumnado del Instituto de Sarrià de Ter y de los institutos Jaume Vicens Vives y Narcís Xifra de Girona

Tal día como hoy de hace 87 años, un día después de que los nacionales hubieran entrado triunfantes en Barcelona, el 27 de enero de 1939 comenzaba el ensañamiento de los ataques aéreos de la aviación fascista sobre Girona, por parte de los aviones alemanes Heinkel He-111 de la Legión Cóndor y de los aviones italianos Savoia–Marchetti SM79 Sparviero de la Aviazione Legionaria, que se mantendrían los días 28 y 29 y el 1 de febrero. La ciudad era un caos, el final de la guerra estaba muy cercano y colas de personas huían hacia la frontera francesa.

Este año se cumplen 90 años del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), un conflicto que inauguró una nueva y terrible modalidad bélica, la llamada guerra total: el bombardeo aéreo sistemático sobre la población de la retaguardia, que pasa a ser objetivo del enemigo y pretende causar el terror a través de la destrucción y las víctimas, atacar la moral de la ciudadanía y debilitar al rival.

La última semana de enero de 1939, Girona sufrió varios bombardeos. El 27 de enero de 1939, las bombas cayeron sobre la calle del Carme y su entorno. Al día siguiente y durante esa semana, los bombardeos afectaron al barrio del Mercadal, al Barri Vell con la Catedral y a las vías de comunicación al sur de la ciudad. El 1 de febrero, los ataques de la aviación alemana sobre una población que huía en retirada hacia la frontera impactaron en la plaza del Carril y la calle de Barcelona, causando varias muertes y destrucciones.

Durante esta semana, y en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), del viernes 30 de enero, el Museo de Historia de Girona trabaja con alumnado del Instituto de Sarrià de Ter y de los institutos Jaume Vicens Vives y Narcís Xifra de Girona, así como con niños y niñas de la Agrupación Escolta y Guía Vista Alegre de Girona y jóvenes de la Girojam, la denuncia del fascismo y de todas las guerras y de la violencia contra la población civil en la retaguardia, con el ensañamiento de los bombardeos aéreos sobre la ciudadanía.

E inicia el ciclo 'Historias, vidas y vestigios de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura. 90 años del inicio de la Guerra Civil', que propone actividades guiadas por los vestigios de la Guerra Civil y espacios de reflexión y memoria de una guerra.

Para el Museo,d la historia de la ciudad relacionada con la guerra y la recuperación de los vestigios y la memoria de las víctimas es un trabajo clave en la recuperación de la memoria democrática. Se organiza un trabajo pedagógico para promover la paz y los derechos humanos, que pone en valor los espacios de defensa pasiva repartidos por el subsuelo gerundense, y que se acompaña de una programación específica de temática de memoria histórica con niños y jóvenes.

Muchas gracias al profesorado, a los equipos de coordinación pedagógica y a todo el alumnado por la colaboración e implicación para hacerlo posible.

Volver
  • Historias, vidas y vestigios de la Guerra Civil, el exilio y la dictadura