
viernes 5 de diciembre de 2025
n total de trece obras del artista catalán que pertenecen al fondo del Ayuntamiento de Girona serán cedidas de manera excepcional al Museo Toulouse-Lautrec y seis del artista francés se mostrarán en Girona. La exposición en la ciudad gerundense podrá verse del 11 de diciembre al 8 de marzo y contará con varias actividades paralelas como conferencias y una visita guiada.
Girona y Albi celebran este año 40 años de su hermanamiento y, para conmemorar esta efeméride, se intercambiarán cuadros de Joan Miró y Henri de Toulouse-Lautrec que se mostrarán en dos exposiciones simultáneas en ambas ciudades, abiertas al público desde diciembre hasta marzo.
En Girona, la muestra titulada “Un far entre dos mons. Seis obras del Musée Toulouse-Lautrec de Albi visitan Girona” se inaugurará hoy a las 18 h en el Museo de Historia. En esta exposición comisariada por la periodista cultural Eva Vázquez se podrán contemplar obras de Toulouse-Lautrec como “Champ de course” (1881), “Femme couchée les bras levés” (1894), o “Madame Pascale au piano” (1894).
En el Museo de Historia de Girona han llegado un total de seis obras del pintor Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Sent Andriu dau Bòsc, 1901) cedidas excepcionalmente por el museo de su ciudad natal, que podrán verse en la tercera planta del Museo, del 11 de diciembre al 8 de marzo, de martes a sábado de 10:30 h a 17:30 h y domingos y festivos de 10:30 h a 13:30 h.
La media docena de obras que se mostrarán del artista francés permitirán al público acercarse a algunos de los motivos forjados en el crisol parisino, desde la mirada renovada del paisaje natural y urbano hasta la irrupción de nuevas intimidades y estrategias visuales inspiradas por la cultura de masas, y ponerlas en relación con una cuarentena de obras de artistas catalanes que las recogieron como influencia y que pertenecen al fondo del Ayuntamiento de Girona.
Henri de Toulouse-Lautrec fue un artista perteneciente al movimiento postimpresionista, que en su obra se recreó en los efectos efímeros, lumínicos y dinámicos que le ofrecía el París de finales del siglo XIX: desde sus cafés, cabarets, teatros y circos, que fijó en unos carteles inolvidables, hasta el bullicioso espectáculo de la vida en la calle. Mientras que muchos de sus compañeros pintores representaban el ambiente de los espectáculos populares desde la perspectiva de burgueses infiltrados, Toulouse-Lautrec retrató a cantantes, bailarinas y prostitutas tal como eran, frenéticas y resplandecientes en el escenario, desmanecidas y exhaustas en la intimidad. Este pintor de ascendencia aristocrática, que renunció a sus privilegios de clase para conocer desde dentro la bohemia de Montmartre, fue uno de los más influyentes en el arte del siglo XX.
Por su parte, el Ayuntamiento de Girona también ha cedido de manera excepcional al Museo de Albi trece obras del artista catalán Joan Miró (Barcelona, 20 de abril de 1893 - Palma, Mallorca, 25 de diciembre de 1983), procedentes del Fondo Municipal de Arte y conservadas en el MHG. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, su estilo es único y original, marcado por las formas simples, los colores elementales y la experimentación con nuevos materiales. Entre las obras prestadas por Girona destacan tres dibujos de 1917, la obra "Familia" (1950), el grabado "Homenaje a Joan Prats" (1971) y la obra "Homenaje a Carles Rahola" (1976), dentro de la acción y exposición organizadas por la ADAG (Asamblea Democrática de Artistas de Girona).
En Albi, las obras de Joan Miró se podrán visitar en la galería de arte moderno del segundo piso del museo Toulouse-Lautrec del 6 de diciembre al 8 de marzo, de martes a domingo de 10:00 h a 12:30 h y de 14:00 h a 18:00 h. Además de la exposición, el Museo de Historia de Girona ha organizado varias actividades paralelas alrededor de la muestra dedicada a Henri Toulouse-Lautrec.